Refrigerantes: Indicadores Ambientales

Refrigerantes

Indicadores Ambientales

 Compilado por Rolando Delgado Castillo y Rafaela Perez Marchena

       

   Versión en Español                                                                            English version

 

 

Potencial de Calentamiento Global (PCG): Un indicador que se refiere a la cantidad de calentamiento causada por una sustancia

 

El PCG es la relación del calentamiento causado por una sustancia al calentamiento causado por una masa igual del dióxido de carbono. Así el calentamiento del CO2 es definido como 1. El  CFC-12 tiene un PCG de 8, 500 mientras el CFC-11 has a PCG de 5,000. Varios HCFCs y HFCs tienen PCGs en un intervalo entre 93 y 12,100. 

Fuente: US EPA Ozone Depletion Glossary


 

Por sí solo el PCG no puede describir el impacto climático de un gas de invernadero.

 

El PCG es un índice, específico para cada gas, que expresa su  potencial de calentamiento climatico relativo al presentado por el dióxido de carbono, convencionalmente admitido como 1. Este posibilita comparar los impactos de las emisiones y reducciones de diferentes gases de invernadero. De acuerdo con el IPCC, los PCG tienen típicamente una incertidumbre en su determinación de un 35%  

El PCG es realmente calculado en términos del potencial de calentamiento de 100 años de 1 kg del gas relativo al que produce un kilogramo de CO2.

Como la degradación del CO2 en la atmósfera sigue un mecanismo diferente al de otros gases de invernadero, los tiempos de vida juegan un papel importante en los valores del PCG. Las partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) han estado de acuerdo en usar los PCG  basados en un tiempo de 100 años.

 
 
 

Tiempo de vida de los gases de invernadero en la atmósfera

Cuanto mas larga sea la permanencia de un gas de invernadero en la atmósfera mas acumulativo es el efecto de calentamiento. Aunque los PCG son calculados sobre una base de 100 años, el tiempo de vida se convierte en un parámetro importante  cuando sobrepasa este término.

Realmente, el CO2 tiene un muy largo tiempo de vida: permanece en la atmósfera durante algunos miles de años y después de 100 años ha producido menos de un cuarto de su impacto. 

En contraste los HFCs son rápidamente eliminados de la atmósfera debido a sus relativamente cortos tiempos de vida, que pueden ser de décadas o menos.

 

Impacto sobre el clima

El cálculo del impacto real sobre el medio ambiente debe tener en cuenta la cantidad total emitida del gas además del PCG.

IMPACTO= INDICADOR x CANTIDAD

Claramente PCG como única medida no describe satisfactoriamente el impacto del gas de invernadero. A pesar del bajo PCG del CO2, las enormes cantidades emitidas y su largo tiempo de vida significa que este tiene un mayor impacto que los HFCs. Actualmente, las emisiones de CO2 contribuyen con un 64% del total de las emisiones de los gases de invernadero y estan creciendo.

Fuente: European Fluorocarbons Technical Committee (EFCTC)


 

Potenciales de Calentamiento Global (PCGs) como una medida cuantificada de los impactos de fuerza radiativa relativa y promediada globalmente 

 

Los Potenciales de Calentamiento Global (PCGs) son entendidos como una medida cuantificada de los impactos de fuerza radiativa relativa y promediada globalmente  de un gas de invernadero particular. Es definido como la fuerza radiativa acumulada de los efectos directos e indirectos integrados sobre un periodo de tiempo desde la emisión de una unidad de masa de gas relativa a algún gas de referencia (IPCC 1996). El dióxido de carbono fue elegido como este gas de referencia. Los efectos directos ocurren cuando el gas por si mismo es un gas de invernadero. La fuerza radiativa indirecta ocurre cuando transformaciones químicas implicando el gas original producen un gas o gases que son gases de invernadero o cuando un gas influye sobre otro proceso radiativamente importante tal como los tiempos de vida de otros gases.   

La relación entre gigagramos del gas (Gg) y los Tg CO2 Eq. puede ser expresado como sigue:

Tg CO2 Eq = (Gg del gas) x (PCG) x {Tg/ 1000 Gg}

donde: Tg CO2 Eq = Teragramos of CO2 Equivalentes; Gg = Gigagramos (equivalente a 1000 toneladas métricas)

PCG = Potencial de Calentamiento Global; Tg = Teragramos   

 

Fuente: U.S. Greenhouse Gas Inventory Program, Office of Atmospheric Programs, U.S Environmental Protection Agency, April 2002. 

 


 

Usado para comparar las capacidades de diferentes gases de invernadero.

Los Potenciales de Calentamiento Global (PCGs) son usados para comparar las capacidades de diferentes gases de invernadero para atrapar calor de la atmósfera. Los PCGs son basados en la eficiencia radiativa (capacidad de absorber calor) de cada gas relativa al dióxido de carbono, así como  la velocidad de descomposición de cada gas (la cantidad eliminada de la atmósfera en un número dado de años) relativa a la del CO2 . Los PCGs ofrecen una vía para convertir las emisiones de diferentes gases en una medida común que permita a los analistas del clima integrar los impactos radiativos de varios gases de invernadero en una medida uniforme denominada equivalentes en carbón o dioxido de carbono.   

La autoridad generalmente aceptada sobre los PCGs es el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). En el 2001 el IPCC actualizó los estimados de PCGs para los gases de invernadero más importantes.

Referencia: IPCC Global Warming Potential page


 

Clasificación del peligro con el agua.

 

Los mas importantes HFCs han sido clasificados por su impacto sobre el entorno acuático en Clases de Peligro para el Agua.   La clasificación es propuesta de acuerdo a la regulación alemana  “Regulación administrativa sobre la clasificación de las sustancias peligrosas para el agua en Clases de Peligro para el Agua" (Verwaltungsvorschrift wassergefährdende Stoffe – VwVwS).
 

Tres clases de peligro para el agua (WGK) se definen:

  1. bajo peligro para las aguas.
  2. peligrosa para las aguas
  3. severo peligro para las aguas.

Source: European Fluorocarbons Technical Committee (EFCTC)


El Potencial de Degradación del Ozono (PDO): un número que indica la cantidad de degradación del ozono causada por una sustancia.

El PDO es la relación del impacto sobre el ozono de una sustancia química comparada con el impacto de una masa igual de CFC-11. Así, el PDO de CFC-11 es definido como 1.0. Otros CFCs y HCFCs tienen PDOs en el intervalo entre 0.01 y 1.0. Los halones tienen PDOs en el intervalo hasta 10. El tetracloruro de carbono tiene un PDO de 1.2, y el PDO del metil cloroformo es 0.11. Los HFCs tienen un PDO cero porque ellos no contienen cloro.

Sustancias degradantes del ozono (SDO): un compuesto que contribuye a la degradación del ozono estratosférico.

Las SDO incluyen a los CFCs, HCFCs, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono, y metilcloroformo. SDO son generalmente muy estables en la troposfera y sólo se degradan bajo la acción de la intensa radiación ultravioleta en la estratósfera.  Cuando se descomponen, estas sustancias liberan átomos de cloro o bromo que degradan el ozono. 

Clorofluorcarbono (CFC): una sustancia compuesta por fluor, cloro y carbono

Los CFCs son muy estables en la troposfera. Ellos se trasladan a la estratósfera y se descomponen bajo la acción de la intensa luz ultravioleta, desprendiendo átomos de cloro que entonces degradan la capa de ozono. Los CFCs son usados comúnmente como refrigerantes, solventes y agentes espumantes.

Los más comunes CFCs son el CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114, y CFC-115. El PDO para cada uno de estos CFC es respectivamente, 1, 1, 0.8, 1, y 0.6.


Hidroclorofluorcarbono (HCFC): una sustancia compuesta por hidrógeno, cloro, fluor, y carbono.

Los HCFCs constituyen una clase de sustancias que está siendo usada como sustituto de los CFCs. Ellos contienen cloro y por tanto degradan el ozono estratosférico pero en menor extensión que los CFCs. Los HCFCs tienen PDO en el intervalo entre 0.01 a  0.1. La producción de HCFCs con los mas altos PDO serán prohibidos primeramente, y luego los restantes HCFCs. 


Hidrofluorcarbono (HFC): un compuesto consistente de hidrógeno, fluor, y carbono.

Los HFCs son una clase de sustitutos para los CFCs. Al no contener cloro ni bromo no degradan la capa de ozono. Todos los HFCs tienen potencial de degradación del ozono igual a cero. Algunos HFCs tiene altos valores de PCG. .


Halon: un compuesto consistente de bromo, fluor y carbono.

Los halones son usados como agentes extintores de incendios. Tanto en sistemas edificados como en extinguidores portátiles. Ellos causan la degradación del ozono porque contienen bromo. El bromo es muchas veces mas efectivo como degradante del ozono que el cloro.  


Hidrobromofluorcarbon (HBFC): un compuesto consistente de hidrógeno, bromo, fluor y carbono.


Hidrocarburo (HC): un compuesto consistente de carbono e hidrógeno.

Los hidrocarburos incluyen al metano, etano, propano, ciclopropano, butano y ciclopentano. Aunque ellos son altamente inflamables, HCs pueden ofrecer ciertas ventajas como sustitutos de las sustancias degradantes del ozono, porque ellos son baratos y tienen Potenciales de Degradación del Ozono cero, muy bajo potencial de calentamiento global, y baja toxicidad. 


Fuente: US EPA Ozone Depletion Glossary

ÍNDICE