Refrigerantes Tradicionales 

 Compilado por Rolando Delgado y Sergio Montelier  

      Versión en español                                                                          English version


Refrigerantes tradicionales de CFC

Refrigerante R12 

El Difluordiclorometano es un representante del grupo CFC. Está caracterizado por presentar un PDO alto ( =1) y un elevado potencial de calentamiento global (PCG = 8500). Es un gas claro con un olor específico, 4,18 veces más pesado que el aire. Es uno de los más difundidos y seguros en la operación de los refrigerantes. En una atmósfera que contiene una fracción en volumen mayor a un 30% del R'12, la asfixia tiene lugar como resultado de la falta del oxígeno. La concentración de tolerancia (CT) en particular bajo la exposición de dos horas, corresponde a un contenido en el aire en términos de fracción en volumen de 38,5...30,4%. No es un explosivo, pero a una temperatura superior T > 330 oC se descompone con formación de cloruro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno anhidro y  trazas del gas venenoso llamado fósgeno. Se mezcla en toda proporción en aceites, no conduce la corriente eléctrica y se diuelve muy poco en agua. La fracción en volumen de humedad en R-12 para refrigeradores domésticos no debe exceder 0,0004 %. R12 deshidratado es neutral a todos los metales. Se caracteriza por una alta fluidez que facilita su penetración a través de los pequeños poros del hierro comercial. Al mismo tiempo gracias a la alta fluidez del R-12 los aceites refrigerantes penetra a través de las partes gomosas y reduce su escape. Ya que el R-12 es un buen disolvente de muchas sustancias orgánicas, durante la manufactura de almohadillas se usan gomas especiales, sevanita o paronita. En los equipos de refrigeración, el R-12 fue ampliamente usado para obtener temperaturas medias.     

Refrigerante R11 

El Fluortriclorometano, es un gas pesado (4,74 veces tan pesado como el aire), relacionado al grupo de los CFCs. Se caracteriza por un alto PDO ( = 1). De acuerdo con el Protocolo de Montreal desde Enero de 1996 debió detenerse la producción del R -11. Para el organismo humano el R-11 es inofensivo, no es explosivo, se disuelve en toda proporción en aceites minerales. Es insoluble en agua, permitiendo una proporción de humedad en masa no mayor que 0,0025%. El refrigerante deshidratado es neutral a todos los metales, excepto a las aleaciones que contienen más de un 20 % de magnesio. La temperatura de ebullición normal es de 23,8 oC. El efecto refrigerante volumétrico de R11 es bajo, es usado en máquinas de refrigeración bajo temperatura de ebullición por encima de -20 oC.  R11 fue ampliamente usado en aire acondicionados industriales, compresores de turbinas de potencia media y alta.

Refrigerante R502.

Una mezcla azeotrópica de los refrigerantes R22 y R115. La proporción en masa de R22 constituye el  48,8%, y de  R115, el 51,2%. Está relacionado con el grupo de los CFCs. Tiene las siguientes características ecológicas: PDO = 0,33; PCG = 4300. No es explosivo,  tiene baja toxicidad y es químicamente inerte a los metales. R502 se mezcla en aceites, los coeficientes de tranferencia de calor durante la ebullición y condensación son cercanos a los valores correspondientes al R-22.  R502 es muy poco soluble en agua. La concentración de tolerancia de este refrigerante en el aire es de 3000 mg/m3. Su efecto de refrigeración volumétrico es más alto y la temperatura de descarga es aproximadamente  20 oC más baja que la del R-22, que se manifiesta positivamente sobre la temperatura de la bobina del motor eléctrico durante la operación del compresor de refrigeración hermético. R502 fue usado en dispositivos de refrigeración de compresión a temperatura baja.  


Refrigerantes tradicionales de HCFC

Refrigerante R22.

El Difluorclorometano se relaciona con el grupo de los HCFCs. Tiene un bajo potencial de agotamiento de la capa de ozono (PDO = 0,05) y un potencial de calentamiento global no muy alto PCG = 1700, es decir las características ecológicas del R - 22 son mejores que las del R-12 o del R-502. Es un as claro con un débil olor a cloroformo, más venenoso que el R-12, no es explosivo ni combustiona en atmósfera de oxígeno. Comparado con el R12, y el R22 es menos soluble en aceite, pero fácilmente penetra a través de los poros y es inerte a los metales. La industria de refrigeración produce aceites de alta calidad para el R-22. Bajo temperatura más altas que 330 oC, R22 se descompone en presencia de metales produciendo las mismas sustancias que R-12. Es poco soluble en agua. La fracción de humedad en el no debe exceder 0,0025%. El coeficiente de transferencia de calor durante la ebullición y condensación es 25 - 30 % más alto que el de R-12. Sin embargo, R22 tiene más alta presión de condensación y temperatura de descarga (en máquinas refrigerantes).  La concentración de tolerancia de este refrigerante en el aire es de 3000 mg/m3   bajo exposición de una hora. Este refrigerante es ampliamente usado para obtener temperaturas bajas en dispositivos de refrigeración de compresión, en sistemas de aire acondicionado y en bombas de calentamiento. En dispositivos de refrigeración que operen con R22, es necesario usar aceites minerales o alquilbencenos. Usted no puede mezclar R-22 con R-12 ya que se formará una mezcla azeotrópica.

Por su poder de efectividad R-502 and R22 son relativamente similares. Los dispositivos refrigerantes que usan R502 como fluido actuante pueden ser adaptados para usar R22. Sin embargo, como se estableció arriba,  R22 tiene más alta presión de vapor saturado y consecuentemente más alta temperatura de descarga. 

Refrigerante R123 

Se relaciona con el grupo HCFC. La temperatura de ebullición bajo presión atmosférica es 27,9 oC. El potencial de degradación del ozono es PDO = 0,02, y el potencial de calentamiento global es  = 90. La masa molecular es 152,9. El refrigerante fue desarrollado para sustituir de los dispositivos refrigerantes al R - 11. El efecto de refrigeración teórico del ciclo con R123 constituye el  0,86 relativamente al del R-11. La temperatura de condensación y la presión son 10 .. 15 % más baja que las del R11. En combinación con el  R123, se recomienda usar aceites refrigerantes alquilbencenos o la mezcla de aceite mineral con alquilbencenos. 


Referencia: Company "Allchem" Web Page.

http://www.allchemi.com/eng/refregerants/traditional.html


ÍNDICE