Regulaciones

RESOLUCIÓN No. 107/2004


POR CUANTO: Por Acuerdo del Consejo de Estado de fecha 21 de abril de 1994, fue designada quien resuelve Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

POR CUANTO: La Ley No. 81 del “Medio Ambiente” de 11 de julio de 1997, dispone en su artículo 12 incisos g) e i) respectivamente, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es el organismo de la Administración Central del Estado encargado de dirigir, evaluar y controlar la vigilancia meteorológica, del clima, de la atmósfera, así como de proponer, controlar y evaluar, con carácter permanente o temporal, regímenes especiales de manejo y protección respecto a determinadas áreas o recursos, cuando razones de orden ambiental lo justifiquen.

POR CUANTO: El Acuerdo 4002, de fecha 24 de abril de 2001, establece en su Apartado Segundo, Numero 19, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es el Organismo de la Administración Central del Estado que dirige, evalúa y controla la vigilancia meteorológica, del clima, de la composición química y de contaminación general de la atmósfera.

POR CUANTO: Corresponde al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en representación del Estado Cubano y en virtud de sus responsabilidades en materia de medio ambiente y como parte del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, de fecha 22 de marzo de 1985, y del Protocolo de Montreal relativo a la eliminación de las sustancias que agotan la capa de ozono, del año 1987, la adopción de medidas a nivel nacional a fin de recuperar, reciclar y destruir las sustancias que agotan la capa de ozono, incluido los gases refrigerantes que causan estos efectos.

POR CUANTO: Nuestro país a fin de complementar la legislación vigente y teniendo como objetivo la recuperación, el reciclado y la destrucción de las sustancias reguladas, para evitar su emisión deliberada a la atmósfera, realiza considerables esfuerzos en el control de emisiones, estableciendo las prácticas correctas de mantenimiento de equipos y la responsabilidad de usuarios, técnicos y entidades competentes con vistas a asegurar el cumplimiento de las medidas establecidas al efecto, conforme a los medios técnicos disponibles y las prácticas medioambientales más adecuadas.

POR TANTO: En ejercicio de las facultades que me están conferidas,

RESUELVO

PRIMERO: Prohibir la emisión de forma deliberada a la atmósfera, de las sustancias agotadoras de la capa de ozono en el sector de la refrigeración, las que deben recuperarse con fines de reciclado o destrucción durante la revisión, mantenimiento y reparación de equipos o antes de su desmontaje o desmantelamiento, mediante técnicas generalmente aceptadas favorables al medio ambiente.

SEGUNDO: Las sustancias agotadoras de la capa de ozono recuperadas con fines de destrucción, tienen que ser almacenadas por los usuarios, hasta tanto existan las condiciones adecuadas para su destrucción.

TERCERO: Las entidades de servicios de refrigeración y aire acondicionado, así como los usuarios y tenentes de estos sistemas y equipos, quedan obligados a aplicar las medidas necesarias para prevenir y reducir al mínimo los escapes de sustancias agotadoras de la capa de ozono. A tal efecto deben garantizar:

1. El uso de equipos de recuperación y reciclado de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono en el mantenimiento y reparación de equipos que contengan dichas sustancias.

2. El eficiente funcionamiento de los equipos fijos, verificando que no presenten escapes.

3. La inexistencia de fugas de refrigerantes de los sistemas comerciales e industriales de acondicionamiento de aire y de refrigeración, durante su manufactura, instalación, funcionamiento, mantenimiento y reparación.

4. Las sustancias agotadoras de la capa de ozono en el sector de la refrigeración, que sean recuperadas, recicladas o destinadas a su destrucción, se almacenan de acuerdo a las normas técnicas de seguridad establecidas, hasta que se proceda a su destino final.

CUARTO: Las entidades que realizan actividades de mantenimiento y reparación de equipos que contengan sustancias agotadoras de la capa de ozono, cuya carga de fluido refrigerante sea superior o igual a ½ Kg, están obligadas a realizar la recuperación y reciclaje de las sustancias contenidas en los mismos, o utilizar los servicios de entidades especializadas que les permita evitar la emisión de éstas a la atmósfera.

QUINTO: El personal técnico que realice el mantenimiento y la reparación de equipos debe cumplir los requisitos de capacitación en Buenas Prácticas de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, Recuperación y Reciclaje de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y Tecnologías Alternativas, establecido por la Oficina Técnica de Ozono, atendiendo a la información y las novedades técnicas que se produzcan internacionalmente.

SEXTO: Todos los Organismos de la Administración Central del Estado, que posean talleres donde se recuperen, reciclen o almacenen sustancias agotadoras de la capa de ozono contaminadas destinadas a su destrucción, están obligados a controlar las operaciones que realicen y a habilitar un inventario de las cantidades recuperadas, recicladas o enviadas a su destrucción, debiendo remitir la información asentada en el inventario a la Oficina Técnica del Ozono, en la segunda quincena de los meses de junio y diciembre de cada año.

SÉPTIMO: Cada organismo, después de transcurridos 90 días de la entrada en vigor de la presente Resolución, debe realizar un inventario de todos los talleres de mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración y climatización, donde se realice la actividad de recuperación y reciclaje de sustancias agotadoras de la capa de ozono, el cual es actualizado anualmente e informado a la Oficina Técnica de Ozono.

OCTAVO: La presente resolución entra en vigor decursados 10 días de su publicación en la Gaceta Oficial.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República.

DADA, en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la ciudad de La Habana, a los 23 días del mes de septiembre de 2004. “Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución”.


Dra. Rosa Elena Simeón Negrín.


FUENTE: SITIO WEB DE LA OFICINA TÉCNICA DEL OZONO


ÍNDICE