IMPACTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

  Impactos del Calentamiento Global

 

   Versión en español                                                                           English version

El Grupo Internacional sobre el Cambo Climático (IPCC) ha desarrollado un intervalo de escenarios de  las emisiones futuras de gases de invernadero y de precursores de aerosoles basado en estimaciones relativas del crecimiento de la población y económico, el empleo de los suelos, cambios tecnológicos, disponibilidad energética y las proporciones de los combustibles durante el período que media hasta el 2 100. A través de la comprensión del ciclo del carbono y de la química de la atmósfera, estas emisiones pueden ser usadas para proyectar las concentraciones atmosféricas de los gases de invernadero y los aerosoles y la perturbación de las fuerzas radiativas naturales. Los modelos climáticos pueden usarse para desarrollar pronósticos sobre el clima futuro. 

  • El incremento del realismo en las simulaciones del clima actual y pasado mediante los modelos ¨atmósfera - océano acoplado¨ del clima han aumentado nuestra confiabilidad en sus usos para la predicción del futuro cambio climático. Aun restan importantes incertidumbres pero estas han sido tomadas en cuenta en el intervalo completo de predicciones de la temperatura media global y el cambio del nivel del mar.

  • Para el escenario medio de emisiones pronosticadas por el IPCC, asumiendo el ¨mejor valor estimado¨  de la sensibilidad climática e incluyendo los efectos de los futuros incrementos en aerosol, los modelos proyectan un incremento en la temperatura media global relativa de la superficie del aire de alrededor de 2°C para el 2100. Este estimado es aproximadamente una tercera parte más baja que el mejor estimado en 1990. Este es debido principalmente a los escenarios de mas baja emisión (particularmente para CO2 y los CFCs), la inclusión del efecto de enfriamiento de los aerosoles de sulfato, y las mejoras en el tratamiento del ciclo de carbono.

  • Combinando el más bajo escenario de emisión del IPCC con un valor bajo de la sensibilidad climática e incluyendo los efectos de cambios futuros en las concentraciones de aerosol conduce a un incremento proyectado de alrededor de para el 2100. 

  • La predicción correspondiente para el mas alto escenario del IPCC combinado con un alto valor de la sensibilidad climática da un calentamiento de alrededor de 3,5 °C. 

  • En todos los casos la velocidad promedio de calentamiento podría ser probablemente la más grande que se  haya visto en los últimos 10 000 años, pero los cambios reales anuales en la década podría incluir una variabilidad natural considerable. 

  • Los cambios de temperatura regional podrían diferir sustancialmente de los valores medios globales. Con motivo de la inercia térmica de los océanos, sólo un 50 - 90 % del cambio de temperatura del equilibrio eventual podría haberse realizado para 2 100 y la temperatura podría continuar el incremento más allá del 2 100, aún cuando las concentraciones de los gases de invernadero se estabilizaran para esta fecha.

  • Se espera un incremento del nivel del mar como resultado de la expansión térmica de los océanos y la fusión de glaciares y placas de hielo.  Para el escenario del IPCC, asumiendo los mejores valores de la sensibilidad climática y de la sensibilidad de la fusión del hielo, e incluyendo los efectos de cambios futuros en el aerosol, los modelos predicen una elevación en el nivel del mar de aproximadamente 50 cm desde fines del pasado siglo hasta el 2 100.  

  • Si se combina el más bajo escenario de emisión con una baja sensibilidad climática y sensibilidad a la fusión del hielo y se incluyen los efectos de aerosol entonces la elevación del nivel del mar proyectado alcanza los 15 cm desde fines del siglo pasado hasta el 2 100.  

  • La predicción correspondiente al escenario de más alta emisión combinado con una alta sensibilidad climática y de fusión del ielo dan elevaciones del nivel del mar de alrededor de 95 cm desde el presente hasta el 2100.  El nivel del mar podría continuar la elevación a una velocidad similar en los siglos futuros  más allá del 2100, aún si las concentraciones de los ases de invernadero estuvieran estabilizados para esta fecha, y podría continuar aún después del momento en que se alcance una estabilización de la temperatura media global. Los cambios regionales del nivel del mar pueden diferir del valor medio global debido a los cambios en el movimiento de los suelos y las corrientes oceánicas.

  • La confiabilidad es más alta en las proyecciones a escala hemisférica - continental de los modelos climáticos de atmósfera - océano acoplado que en las predicciones regionales donde la confiabilidad permanece baja. Por otra parte existe una mayor confiabilidad en las proyecciones de la temperatura que en los cambios hidrológicos. 

  • Todos los modelos de simulación, tanto si son concebidos con incrementos en las concentraciones de los gases de invernadero y de aerosoles como si se supone solo el incremento en las concentraciones de los gases de invernadero, muestran las características siguientes:  una mayor superficie de calentamiento sobre la tierra que sobre el mar en el invierno; una superficie de calentamiento máximo en latitudes altas nórdicas en el invierno, poca superficie de calentamiento sobre el Ártico en el verano, un mejoramiento en el ciclo global hidrológico, y un incremento en la precipitación y la humedad del suelo en altas latitudes en el invierno. Todos estos cambios son asociados con mecanismo físicos identificados. 

  • Además, la mayoría de las simulaciones muestran una reducción en la fuerza de la circulación térmica del Atlántico Norte y una amplia reducción en el intervalo de la temperatura diurna. Estas características también pueden ser explicadas en términos de mecanismos físicos identificados. 

  • Los efectos directos e indirectos de los aerosoles antropogénicos tienen una influencia importante sobre las proyecciones.  generalmente, las magnitudes  de la temperatura y los cambios en la precipitación son más pequeños cuando cuando los efectos del aerosol están representados, especialmente en las latitudes medias y nórdicas.  Advierta que el efecto de enfriamiento de los aerosoles no es una simple compensación del efecto de calentamiento de los gases de invernadero sino que afecta significativamente los modelos a escala continental del cambio climático más notablemente en el hemisferio estival. Por ejemplo, los modelos que consideran solo los efectos de los gases de invernadero generalmente pronostican  un incremento en la precipitación y en la humedad del suelo en la región de los monzones del verano asiático, mientras que modelos que incluyen además algunos de los efectos de aerosoles sugieren que puede disminuir  la precipitación de los monzones.  La distribución espacial y temporal de los aerosoles influyen grandemente en las proyecciones regionales que resultan por tanto más inciertas. 

  • Un calentamiento general pronostica un incremento en la ocurrencia de días extremadamente calurosos y un descenso en la ocurrencia de días extremadamente fríos. 

  • Las temperaturas más cálidas conducirán a un ciclo hidrológico más vigoroso, lo cual se traduce en que en algunos lugares sufrirán más severas sequías y/o inundaciones mientras en otros se pronostican sequías y/o inundaciones menos severas.   Algunos modelos indican un incremento en la intensidad de las precipitaciones sugiriendo una posibilidad para eventos de precipitaciones extremas.  El conocimiento es insuficiente para decir si existirán cambios en la ocurrencia o la distribución geográfica de tormentas severas o ciclones tropicales.

  • Los rápidos cambios climáticos sostenidos podrían desplazar el balance competitivo entre las especies y aún conducir a la muerte de los bosques alterando la remoción terrestre y el desprendimiento de carbono.  

Los expertos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense (EPA) coinciden en  que la elevación de las temperaturas globales provocarán una elevación del nivel del mar, cambios en los regímenes de  precipitación y otras condiciones climáticas locales.  Los cambios regionales del clima pueden alterar los bosques, el rendimiento en las cosechas,  y las fuentes de agua. También puede resultar amenazada la salud humana, dañadas especies de aves, peces y muchos tipos de ecosistemas.    La mayor parte de Norteamérica observará una tendencia general  al incremento de la precipitación y la evaporación, serán más intensas las tormentas y más secos los suelos. Los modelos para áreas específicas, según los especialistas,  adolecen de notables incertidumbres. 


Fuente:

Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2001.


 

Una imagen esquemática de los cambios regionales más aceptados por los modelos

 


ÍNDICE